Viviendas Passivhaus. La casa pasiva.

La vivienda Passivhaus en Málaga

Los ambiciosos requerimientos que alcanzamos con el cumplimiento del estándar passivhaus, reducen drásticamente la demanda energética de la edificación, consiguiendo el confort térmico con un uso de calefacción y refrigeración mínimo.

Este tipo de inmuebles demanda un 90 % menos de energía que una vivienda media. Esta reducción posibilita una relación más respetuosa con el medioambiente. Para conseguir esta disminución, se llevan a cabo primeramente diferentes estrategias bioclimáticas en las que se tienen en cuenta la orientación, climatología del lugar, temperatura y humedad, inclinación solar, captación solar en invierno, sombreados y control solar en verano, ventilación cruzada, ventilación nocturna, cargas internas, y otras.

Después abordamos el cumplimiento del estándar, introduciendo los datos característicos del lugar y de la edificación en el programa informático PHPP, que nos proporcionará el balance energético de la edificación y que nos llevará a completar el diseño con la ejecución de una envolvente térmica y hermética de alta calidad y efectividad.

Está probada la efectividad de la utilización del programa de cálculo PHPP con miles de edificaciones realizadas desde los años 90, muchas de ellas sensorizadas con control diario a lo largo de todo el año y con resultados evidentes.

Es un estándar prestacional, es decir lo que se acaba valorando y comprobando es el resultado final, y puede ser aplicado por cualquier persona, en cualquier lugar, para cualquier uso y tipología arquitectónica.

En 2016 Naciones Unidas publicó el “Report The Emissions Gap Report 2016”, donde se pronunció sobre el estándar Passivhaus, al determinarlo como el más eficaz en ahorro de energía.

En definitiva, se trata de realizar un estudio de todas las condiciones del entorno y las propias de la edificación, para minimizar el impacto negativo y aprovechar al máximo los recursos existentes.

Passivhaus-málaga

Passivhaus establece cinco principios básicos:

  1. Alto aislamiento térmico

  2. Ausencia de puentes térmicos.

  3. Ventanas de altas prestaciones.

  4. Alta hermeticidad de la envolvente

  5. Ventilación mecánica con recuperación de calor de alta eficiencia.

Para que una vivienda sea considerada passivhaus, debe cumplir los criterios establecidos por The Passive House Institute:

Criterios Passivhaus

Calefacción. La demanda de energía para calefacción no debe superar los 15 kWh/m² de espacio habitado al año o 10 W/m² de carga de calefacción.

Refrigeración. La demanda de energía para la refrigeración no debe superar los 15 kWh/m² al año o 10 W/m² de carga de refrigeración.

Energía primaria total. La demanda de energía primaria total necesaria para todas las aplicaciones domésticas (calefacción, agua caliente y electrodomésticos) no puede superar los 120 kWh/m² de espacio habitado al año.

Hermeticidad. Los edificios pasivos son muy herméticos y no deben tener más de 0,6 renovaciones de aire por hora, con un diferencial de presión de 50 Pa.

Sobrecalentamiento. Las áreas habitadas de la casa tienen que ser confortables todo el año, sin que más de un 10 % de las horas de un año supere los 25°C.

Clases de passivhaus

Existen distintas clases de Passivhaus, en función de la demanda de energía primaria renovable (PER) y de la generación de energía renovable propia (REG). Así tenemos:

CLASE

PER

REG

CLASSIC

60 kWh/m2 año

-

PLUS

45 kWh/m2 año

60 kWh/m2 año

PREMIUM

30 kWh/m2 año

120 kWh/m2 año

La casa eficiente: la vivienda del futuro

Quien desee apostar por un futuro renovable y respetuoso con el medioambiente debe apostas por MB estudio de arquitectura para la construcción de Passivhaus en Málaga.

Sin comentarios

Añadir un comentario