Un territorio aún desordenado que se encuentra consolidado en su mayor parte por edificios residenciales de diferentes alturas y tipologías. Aislado del ruido y del estrés de la avda. Carlos Haya por una franja edificatoria, encuentra sin embargo en ella la actividad necesaria para su normal desarrollo.
A la espalda de dicha franja colonizada por una edificación residencial propia del barrio, de 2, 4, 10, o 12 alturas, con un frente hacia nuestra parcela muy irregular, y visualmente perturbador, y que cierra la orientación hacia el sur, encuentra su acomodo la parcela a intervenir.
Sobre una atalaya privilegiada sobre el Parque Norte, el desnivel de más de 10 m sobre el área deportiva y la zona verde colindante, confiere al solar un gran potencial como elemento configurador del frente de esa ladera, y por su localización central, configurador asimismo del entorno que lo circunda.
INTEGRACIÓN EN EL LUGAR. Entorno natural urbano.
El programa de viviendas y locales comerciales, muy ajustado y de alta densidad, y el desordenado entorno construido, orienta la propuesta hacia una única pieza arquitectónica compacta, rotunda, de alto aprovechamiento y claridad de los espacios proyectados, que ayude a ordenar y neutralizar la vibración y perturbación generada por la edificación circundante.
El edificio resuelve el desnivel este-oeste existente deformándose pero sin perder su unicidad.
Una piel permeable que se estira y se abre para albergar su carga, iluminar su interior y adaptarse en un solo gesto a la naturaleza construida en su entorno.
Esta disposición de los huecos sobre el volumen compacto y homogéneo, que evita líneas de ruptura sobre la pieza, ayuda a entenderlo como tal.
Así mismo el color blanco acrecienta su vocación de neutralidad, y de no aportar nada más que algo de orden y concierto a esta localización.
El edificio consta de PB+6 albergando 96 viviendas, 48 de dos dormitorios y otras 48 de tres.
La planta baja se destina completamente a locales comerciales y acceso al garaje, y a los cuatro núcleos de comunicación vertical.
Con esta distribución volumétrica se consigue un óptimo rendimiento de la parcela en cuanto a número de viviendas y calidad de las mismas, respetando los criterios urbanísticos de aplicación, y de la normativa de VPO.
La fachada se compondrá de paneles de hormigón prefabricado blanco (liso y con brillo).
En la planta baja el vidrio facilitará su uso comercial, y conseguirá que el edificio flote sobre el plano retranqueado de los locales comerciales.
INTEGRACIÓN. SOSTENIBILIDAD SOCIAL
El desarrollo sostenible deber ser social y cultural a un tiempo, por lo que es importante desarrollar espacios para la diversidad. La sostenibilidad descansa además de en la flexibilidad que permite tener en cuenta las necesidades de las personas y el movimiento de la vida a través del tiempo, en la posibilidad de que ese movimiento o cambio se produzca sin un gasto excesivo de energía, permitiendo la adaptabilidad y la flexibilidad de los espacios con la mínima energía y la mínima contaminación posible.
Para ello se proyectan viviendas adaptadas a minusválido en cumplimiento de la normativa.
Se ofrece una gran sencillez en el planteamiento de las tipologías de vivienda.
Se proporciona una estancia de uso flexible, con la posibilidad de incorporarla al salón (zona de día) total o parcialmente.Así como espacio cerrado o semi-cerrado, podrá usarse como dormitorio, oficina, o cualquier otro uso compatible con la vivienda, o fácilmente incorporarse al salón como tal o como comedor, mientras no se necesite. De esta forma estas viviendas se transforman en el tiempo, posibilitando a quienes las habitan disfrutar de espacios adaptados a sus necesidades actuales, facilitando la integración de distitos tipos de unidades familiares, o distitos usos: Trabajo en casa, pareja sin hijos, familia que aumenta, familia monoparental, etc, y que posibilita la adaptación sin cambiar de vivienda.
La propia configuración del edificio como una única pieza, con vistas hacia el interior (además de hacia el exterior) de todas las viviendas, el acceso a un espacio común, patio, de relación interna (comunitaria),a nivel de planta 1ª, o los sistema comunes de reciclaje de aguas pluviales, y residuos, entre otros, potencia la conciencia de grupo, de pertenencia a una misma intervención sostenible que trata de provocar un cambio de actitud ante la vida, y nos haga sentir pequeños actores que contribuyen a un mundo más sostenible, integrados en una comunidad más amplia, especialmente en este caso en confrontación con el resto de edificación circundante.
INTEGRACIÓN - SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL
La relación con el entorno ya no es de sobre-imposición, sino de interdependencia. La geometría no es sólo una excusa, sino un instrumento para dialogar con el entorno.
El sistema propuesto debe dar respuesta a las condiciones climáticas del lugar: energía solar recibida, temperaturas, dirección del viento, la orientación y las variaciones estacionales y diarias del exterior para reducir la dependencia de sistemas mecánicos y eléctricos y conseguir optimizar su rendimiento energético logrando que las temperaturas interiores sean lo más constantes posibles aunque la temperatura exterior sufra oscilaciones.
La alta compacidad de la pieza arquitectónica, como uno de los principales factores que afectan a la eficacia energética, unido a una cuidada elección en las protecciones solares de los huecos de las fachadas soleadas, así como del material aislante, conferirá al edificio una alta calificación en esta materia.
Los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética se pueden integrar con un elevado grado de rentabilidad especialmente en edificios de nueva construcción.
Así la generación de ventilación natural horizontal cruzada con doble orientación en todas las viviendas, retarda la utilización de sistemas de climatización artificial de costosos costes energéticos.
También la obtención de agua caliente sanitaria (ACS) mediante placas recolectoras de energía solar, o el consumo de agua mediante recogida de aguas pluviales y reciclaje de aguas grises, avanza en el mismo sentido.
El agua de lluvia es utilizada en aplicaciones en las que no es necesario el consumo de agua potable: inodoros, lavado de ropa y coches, ... etc. No es necesaria su depuración ni su transporte a largas distancias. Proporciona una mayor eficiencia en el lavado: el 50% del detergente puede ser ahorrado. No se producen calcificaciones en aparatos electrodomésticos y puede compensar los alcantarillados cuando se producen volúmenes de lluvias anormales. Todo ello junto con un sistema de reciclaje de agua grises garantizarán el máximo aprovechamiento posible de agua en beneficio del medio ambiente