ENFOQUE CONCEPTUAL
La estructura humana se encuentra en continuo movimiento. Todo el engranaje social, político y económico cambia a una velocidad trepidante, ocupando nuevos espacios que transforma según sus necesidades.
La VELOCIDAD del MOVIMIENTO, esa dinámica ESPACIO-TEMPORAL en la que nos hallamos inmersos, y el modo de visualizar un principio ordenador del espacio que nos permita manejarlo en toda su complejidad, es el punto clave de nuestro enfoque.
¿Cómo conjugar espacio, tiempo, velocidad y movimiento?
La concepción del espacio parte de unos elementos básicos: punto, línea, entorno, dirección, textura, dimensión, escala y movimiento. La Línea no ocupa otro espacio que el trayecto entre un punto y otro. Imposible concebir la Línea sin el Movimiento que realiza la conjunción entre Espacio y Tiempo. Estos dos elementos rara vez se encontrarán en equilibrio: cuanto más influya el Espacio en el Movimiento, menor poder tendrá el Tiempo; cuanto más domine el Tiempo menos sensible será la cualidad del Espacio externo.
El Espacio tiene pues dos fuentes: un espacio interno, persona u objeto cuyo movimiento se exterioriza en Líneas, y un espacio externo, cuya forma vendrá determinada por las resistencias, por los obstáculos producto de las Líneas ajenas, el espacio existente fuera de la Línea de Movimiento.
Las resistencias que puede presentar un espacio determinado son múltiples e infinitas. Se han agrupado en Resistencias Físicas Externas o Entorno e Internas o Edificación, Resistencias Socio-Políticas y Económicas.
Se parte de cuatro materias primas básicas: CAPACIDAD, TIEMPO, INFORMACIÓN, CAMBIO, elementos que forman parte de la vida contemporánea, así como de la transformación constante de su soporte y de las energías asociadas a dicho proceso. Se exige continua adaptación y flexibilidad de las ideas.
El diagrama ofrece un potencial que reside en su cualidad para conjugar la información procedente de las resistencias que presenta el Movimiento, y sus asociaciones, organizadas y articuladas, para entretejer los ritmos naturales del Espacio, y modelar sutilmente las formas. La flexibilidad de las formas mejorará la respuesta a las resistencias dando mayor facilidad al Movimiento.
PROPUESTA DE ACTUACIÓN
El lugar aparece tensionado físicamente, debido a la configuración del terreno, y espacialmente, debido al programa que se pretende desarrollar.
De esta primera resistencia surge la intención de liberar espacio, y ello se materializará horizontalmente, extendiendo la Planta, y verticalmente, expandiendo la Sección.
La concentración de esfuerzos es la estrategia principal desde el punto de vista de la activación social, económica y bioclimática. Para ello, las unidades habitacionales y las piezas destinadas a uso social-comunitario se han situado en un elemento vertical con una zona bajo rasante destinada a actividades públicas, que por otra parte permite liberar en superficie, un gran espacio de encuentro y relación social basado en el peatón, abierto y público, y con la nave como pieza clave.
La plataforma
Supera el propio perímetro del área de intervención, y se extiende hasta ordenar futuras intervenciones residenciales, el intercambiador, o el acceso a la ribera del río.
La plataforma es por un lado, un lugar de relación arquitectónica ya que el diálogo entre la estructura de la Cochera y las nuevas edificaciones se establece a partir de ella; y por otra, de relación social ya que es el lugar de lo público. La marcada direccionalidad que establece la estructura y la cubierta de la Cochera, se reproduce en la plataforma, marcada por líneas de movimiento que desarrollan distintas partituras según su variable velocidad de transformación.
La cochera de la Empresa de Transporte Público
Es el elemento dinamizador de las actividades públicas, pero no desde su ocupación, sino desde su vacío.
El paseo por la ciudad, el descubrimiento de los patios interiores de manzana como lugar de relación social, lleva a proponer en este espacio de proporciones similares, un lugar de encuentro para los ciudadanos. Este espacio se ofrece ahora a la ciudad, vacío de materiarialidad pero lleno de contenido.
Se entiende como un espacio con una alta velocidad de transformación que puede albergar diversos usos: mercado de libros, de flores, conciertos, o el de jardín regenerador de una zona contaminada.
La torre de viviendas
La Torre conforma el elemento atractor, el hito que conforma el “lugar-puerta”, el nódulo en la red.
Y si la Plataforma y la Cochera remiten a la esfera de lo público, la Torre tiene que ver con la esfera de lo privado.
La definición tipológica de las unidades habitacionales viene directamente determinada de la interpretación de los diagramas. Las instalaciones y los equipamientos comunitarios acompañan este desarrollo, encontrando su localización según su posición en el cuadro.
Por último, la propuesta amplia la relación de la zona con el resto de la ciudad: metro, tranvía y ferrocarril llegan hasta Podbaba situándose al Este de la plataforma.